miércoles, 26 de octubre de 2011

EJERCICIOS PARA MANTENER UN CUERPO SANO Y UNA MENTE SANA.


Llegan a nuestras páginas muchas personas interesadas en mantenerse en forma, pero que lamentablemente no disponen de tiempo o medios para asistir a un gimnasio. Gracias a Jorge Linares, y al Departamento de Educación Física del I.E.S. Fernando III El Santo, os podemos ofrecer un circuito de fuerza-resistencia, al que le hemos añadido el adjetivo de "doméstico", pretendiendo poner de manifiesto que no hace falta ningún tipo de aparato y podéis realizar estos ejercicios en casa, o en cualquier parque. Es un circuito fácil y adecuado para todo el mundo, que trabaja todos los músculos básicos, y que combinado con algo de ciclismo o alguna carrera es ideal para cualquier edad y condición física.

Recuerda siempre calentar antes de comenzar el entrenamiento (aunque el salto a la comba es ya de por sí un calentamiento bastante bueno), y repite dos veces el circuito.

Gemelos
Saltos de comba
( 50-75 repeticiones)



Pectorales
(A elegir entre este y el siguiente)
Fondos pared.20 rep. nivel inicial



Pectorales.Biceps-Triceps
Fondos suelo
15-20 repeticiones.
nivel avanzado



Oblicuos.(Abdomin)
Rotación del tronco
30 repeticiones



Abdominales bajos
La bicicleta.
30-40 repeticiones.
(pegar la zona lumbar a la colchoneta)


Abductores
Elevación lateral
20-25 repeticiones con cada pierna



Abdominales altos
20-30 repetic.



Triceps
Flexion y extensión de los codos.
15 repeticiones



Lumbares
20 repeticiones



Gluteos
20 repeticiones con cada pierna.



VIDEOS DE ALGUNAS MODIFICACIONES DE LA FIBA, 2010.

Para todos los deportistas, sepan, de las modificaciones del reglamento de baloncesto, y arbitros, deberàn de ser actualizadas, en los cambios dadas el 2010, estos les servira, a que aprenda, según los videos que acontinuacion se les presenta.

JUEGOS RECREATIVOS.

Estos son los  juegos recreativos, presentas por,  Victor Rangel, Maestro de Educacion Fisica, estudiante de la UPANA, espero que les servirán de apoyo en practicar con los estudiantes de cada establecimiento y en la clase de Educación Fìsica.

martes, 25 de octubre de 2011

MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO DE BALONCESTO.

RESUMEN CAMBIO DE REGLAS
OFICIALES DE BALONCESTO FIBA 2010
RESUMEN CAMBIO DE REGLAS DE JUEGO (FIBA - JUNIO 2010)
Página 1 de 6
Art 2. Pista
- La línea de tres puntos se aleja 0’5 m. de la canasta (en lugar de estar a 6’25 m. estará a 6’75 m.)
- La zona restringida (tres segundos) será un rectángulo (no un trapezoide como hasta ahora), como en la NBA norteamericana.
- Un semicírculo de no carga estará marcado debajo de cada canasta. La distancia, desde el centro de la canasta al interior del semicírculo (pintado en el suelo) es de 1’25 m.

- 2 pequeñas líneas estarán marcadas fuera de la pista en la línea lateral
opuesta a la mesa de oficiales. La distancia de estas líneas a la línea de fondo
más cercana es de 8’325m.
Dibujo de la nueva pista
RESUMEN CAMBIO DE REGLAS
OFICIALES DE BALONCESTO FIBA 2010
RESUMEN CAMBIO DE REGLAS DE JUEGO (FIBA - JUNIO 2010)
Página 2 de 6
Art. rt. 4 Uniformes
El uniforme de los miembros del equipo se compone de:
- Calcetines del mismo color dominante para todos los jugadores del equipo.
- Calentadores que sobresalgan por debajo del pantalón del mismo color
dominante que este.
- Medias de compresión (anti embolicas) del mismo color que los pantalones.
Si se emplean para la parte superior de la pierna deben acabar por encima de
la rodilla; si se emplean para la parte inferior de la pierna, deben acabar por
debajo de la rodilla.
- Mangas de compresión (anti embolicas) del mismo color dominante que las
camisetas.
- Protectores bucales transparentes incoloros.
- Esparadrapo incoloro transparente en los brazos, hombros, piernas, etc.
- Durante el partido, un jugador no podrá exhibir ningún nombre, marca,
logotipo o cualquier otra identificación comercial, promocional o benéfica en
su cuerpo, pelo o cualquier otra parte.
Art. 8,9 y 10 Tiempo de juego, tanteo empatado y períodos extras.
Comienzo y final de un período o del partido. Estado del balón.
Durante un salto: El balón se convierte en vivo cuando el balón sale de las manos del
árbitro en el salto entre dos inicial (antes: cuando el balón era tocado por el saltador). Ahora
este es el momento en que empieza el primer período y termina el intervalo de juego
anterior al inicio del partido.
RESUMEN CAMBIO DE REGLAS
OFICIALES DE BALONCESTO FIBA 2010
RESUMEN CAMBIO DE REGLAS DE JUEGO (FIBA - JUNIO 2010)
Página 3 de 6
Esta regla elimina el teórico problema que existía cuando una falta era cometida durante el salto
antes que el balón hubiera sido palmeado. Para la antigua regla esta era una falta en el intervalo de
juego, ahora ésta es una falta cometida durante el tiempo de juego.
Durante un saque de banda: Los otros períodos empiezan, y terminan los intervalos
de juego anteriores cuando el balón se convierte en vivo, o sea, el jugador que va a realizar
el saque tiene el balón a su disposición. Antes era en el momento en que el balón era
tocado en la pista.
Art 16 – Canasta al final de un período
Un nuevo párrafo se ha introducido para definir mejor cuanto tiempo puede
transcurrir durante un tiro, palmeo o mate:
“El reloj del partido debe indicar 0:00.03 (tres décimas de segundo)
o más para que un jugador que ha controlado el balón tras un saque o
en un rebote después del último o único tiro libre para poder intentar un
lanzamiento a canasta. Si el reloj de partido indica 0:00.02 o 0:00.01 la
única forma válida de conseguir una canasta es palmeando o realizando
un mate directo del balón”.
Art 17 – Saque en los dos últimos minutos
Durante los 2 últimos minutos del cuarto período o cualquier prórroga, después de
un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón en su
pista trasera, el saque será administrado desde la línea de saque situada en la pista
delantera de ese equipo y no desde la prolongación de la línea central como ocurre
actualmente.
Art.18/19 - Tiempo muerto / Sustituciones
Cada tiempo muerto durará un (1) minuto. Los equipos deben regresar sin demora al
terreno de juego después de que el árbitro haga sonar su silbato y les ordene reincorporarse
a la pista. En ocasiones un equipo prolonga el tiempo muerto más allá del minuto asignado,
obteniendo una ventaja por prolongar dicho tiempo muerto y ocasionando una demora en
la reanudación del juego. El árbitro debe advertir a ese equipo. Si el equipo no reacciona al
aviso, se cargará otro tiempo muerto al equipo infractor. En caso de que no dispusiese de
más tiempos muertos, puede sancionarse una falta técnica por retrasar el juego al
entrenador (tipo ‘C’).
Ejemplo: El tiempo muerto finaliza y el árbitro ordena al equipo A que se reincorpore a la
pista. El entrenador A prosigue dando instrucciones a su equipo, que continúa en la zona
de banquillo del equipo, El árbitro vuelve a ordenar al equipo A que se reincorpore al terreno
de juego y:
a) El equipo A finalmente regresa a la pista
b) El equipo A permanece un su zona de banquillo.
Interpretación:
a) Una vez que el equipo comience a regresar a la pista, el árbitro advierte al
entrenador de que si se repitiese el mismo comportamiento se cargará
otro tiempo muerto al equipo A.
RESUMEN CAMBIO DE REGLAS
OFICIALES DE BALONCESTO FIBA 2010
RESUMEN CAMBIO DE REGLAS DE JUEGO (FIBA - JUNIO 2010)
Página 4 de 6
b) Se cargará, sin avisar, otro tiempo muerto al equipo A. Si dicho equipo no
dispone de más tiempos muertos, se sancionará una falta técnica por
retrasar el juego al entrenador A (tipo ‘C’).
Con esta interpretación se pretende evitar que el juego se demore y conseguir que realmente
los tiempos muertos duren 1 minuto.
Art 28 y 30 – Ocho segundos y balón devuelto a pista trasera
Hay un importante cambio cuando el balón es tocado por un jugador que está cerca
de la línea central. El jugador atacante debe tener ambos pies en su pista delantera cuando
toca el balón para que se considere que el balón está en su pista delantera. Esto quiere
decir que ahora se aplicará para todos los jugadores el mismo principio que hasta ahora se
aplicaba a un jugador que estaba efectuando un regate.
Las consecuencias del cambio de esta regla son:
- Cualquier jugador (atacante o defensor) que esté a caballo en la línea central
se considera que está en su pista de defensa con independencia de la
procedencia del balón (antes la posición del jugador dependía de si el balón
venía de su pista delantera o trasera).
- Este jugador puede pivotar (de forma legal) hasta que ambos pies estén en
contacto con su pista delantera o regatear y pasar el balón hacia atrás, pero la
cuenta de ocho segundos continua.
Con este cambio de regla se consigue normalizar los movimientos de todos los jugadores que
están a caballo sobre la línea central.
Art. 28 y 50 – Inicio de la cuenta de 8 y 24 segundos en un saque de
banda
En un saque de banda, la cuenta empieza cuando el balón toca o es legalmente
tocado por cualquier jugador dentro del terreno de juego. Esto quiere decir que el reloj del
partido y el reloj del aparato de 24 segundos se pondrán en marcha simultáneamente.
En la antigua regla el reloj de 24 segundos podía ponerse en marcha con
posterioridad al del partido ya que debía ponerse en marcha en el momento en que un
jugador obtenía control de balón dentro del terreno de juego.
En la parte final del partido algunos jugadores listos, trataban de ganar algunos segundos
tocando sólo el balón y no controlándolo. Ahora la regla elimina tal posibilidad.
Art. 29 - Regla de 24 segundos
Si el saque de banda debe administrarse en la pista trasera, en todos los casos en
que de acuerdo a la regla el aparato de 24 segundos deba reiniciarse, dicho aparato se
pondrá en 24 segundos (en este caso nada cambia con relación a la actual normativa).
Si el saque se administra desde la pista delantera y de acuerdo a la regla el aparato
de 24 segundos deba reiniciarse, el aparato de 24 segundos deberá ser reseteado de la
siguiente forma:
RESUMEN CAMBIO DE REGLAS
OFICIALES DE BALONCESTO FIBA 2010
RESUMEN CAMBIO DE REGLAS DE JUEGO (FIBA - JUNIO 2010)
Página 5 de 6
- Si en el momento en que se detiene el partido, en el aparato de 24 segundos
aparecen 14 segundos o más, la cuenta no se reiniciará y continuará con el
mismo número que mostraba en el momento en que se detuvo el partido.
- Si en el momento en que se detiene el partido, en el aparato de 24 segundos
aparecen 13 segundos o menos, la cuenta se reiniciará colocando 14
segundos en el aparato de 24 segundos.
El intento de esta regla es agilizar el partido.
Art. 33 – Semicírculo de no carga.
En cualquier situación de penetración en el área del semicírculo de no-carga, no se
sancionará falta del atacante que se encuentra en el aire por un contacto que provoque
contra un defensor que esté situado dentro del semicírculo, a menos que el atacante
emplee ilegalmente las manos, brazos, piernas o cuerpo, si dicho contacto ocurre cuando
el jugador atacante tiene el control del balón mientras está en el aire, intenta un
lanzamiento o un pase y el defensor tiene ambos pies dentro del área del semicírculo de nocarga.
El propósito de la regla del semicírculo de no carga es no premiar al defensor que se coloca
debajo de su propia canasta intentando sacar una falta de ataque del jugador atacante que tiene el
control del balón y que está realizando una penetración a canasta.
Para que la regla del semicírculo de no carga se aplique:
- El jugador defensor deberá tener ambos pies en el interior del semicírculo (ver
dibujos esquema 1). La línea del semicírculo no forma parte del mismo
- El jugador con balón deberá penetrar a canasta a través de la línea del
semicírculo e intentar un tiro a canasta o un pase mientras está en el aire.
La regla del semicírculo de no carga no se aplicará y cualquier contacto deberá ser
juzgado de acuerdo a las actuales reglas, (ej. principio del cilindro, carga/bloqueo) en:
- Todas aquellas situaciones de juego que ocurran fuera del semicírculo de no
carga, incluyendo también en ellas, todas aquellas que se hayan desarrollado
entre la línea de fondo y el área del semicírculo de no carga
- Todas las situaciones de rebote cuando, después de un tiro a canasta, el balón rebota y se producen situaciones de contactos a continuación.
- Cualquier uso ilegal de manos, brazos, piernas o cuerpo por parte de
cualquier jugador atacante o defensor.

sábado, 22 de octubre de 2011

CAMPEONATO NAVIDEÑO DE BALONCESTO 2011.

El campeonato navideño de baloncesto, se esta acercando, se dará inicio la ùltima semana de octubre, organizada por la junta municipal de baloncesto, en donde participará, aproximadamente 25 equipos de la rama masculino y 10 equipos de la rama femenino, tambien de minibaloncesto de las dos ramas, esperemos a que disfruten, de una manera agradable, junto con su familia, durante los dos últimos meses de cada año.

sábado, 8 de octubre de 2011

BREVE HISTORIA DEL FUTBOL, DE SAN PABLO.


En los años, de 1957, se compró el terreno del campo de futbol, el primer campeonato se realizó en el año de 1958, y era muy reducido, con una grama muy espesa, las porterías eran de palos, los capitanes de cada equipo y jugadores, tenían que ir a cargar en la casa de un señor, hacia  al campo y armarlas  con el apoyo de sus compañeros y los nombres de cada equipos eran; primero, segundo, tercero, cuarto, y quinto, la mayor partes de los jugadores  sin zapatos demostraban  jugadas  de rudeza con excesiva  fuerza, por que no conocía el reglamento que  regían  el campeonato.
En los años de 1963, ampliaron unos metros el campo de futbol, por un tractor, cuando el señor, Sebastián Ujpán, se postulo como candidato a la alcaldía, del partido revolucionario, logro cambiar las porterías, de palo, por tubos galvanizados.
En este mismo año, aparecieron nuevos equipos con los nombres, Hércules, saprisa, Orillon , quetzal, juventud católico, real  sociedad, real juvenil.

Apartir en los años 80, empezaron a selecionar jugadores con talentos realizando campeonatos intermunicipales e invitaron a Ricardo Carreño en la selecion y el comentarista Gustavo Velazques  con el apoyo de las autoridades,  se actualizo un poco el deporte, ya basados con el reglamento, con una junta municipal, organizador, desde entonces empezaron a manejar fondos de inscripción de tarjetas, según el reglamento y bases, hoy en día el deporte, ya es muy popular en nuestro municipio, por medio de la globalización, equipos con nombres, de los diferentes ligas del mundo, dejaron atrás los nombres que tenían antes.
Ahora los campeonatos, se manejan ordenadamente, por  una junta municipal, con reglamentos, bases y árbitros profesionales  que rigen el campeonato, ya con grandes premiaciones, patrocinados por las personas de la comunidad, pagan jugadores que integran un equipo, con implementos deportivos.

HISTORIA DEL FUTBOL, NACIONAL.

La Liga Nacional de Fútbol de Guatemala es la máxima categoría del fútbol profesional en Guatemala.
El campeonato se inició en 1919 como Liga Capitalina, y en 1942 se profesionalizó pasándose a llamar Campeonato de Liga. Antiguamente el sistema de competición se definía a través de enfrentamientos entre todos los clubes en partidos de ida y vuelta, de manera que el club que obtenía el mayor puntaje se proclamaba campeón. Actualmente se disputa con el formato de Torneo Apertura y Torneo Clausura, dividiéndose la temporada en dos campeonatos, continúan enfrentándose todos los clubes en partidos de ida y vuelta, y seis equipos clasifican para una llave de octavos de final, donde se disputan todos los encuentros a doble partido incluyendo la final del campeonato.
El máximo anotador en la historia del Torneo de Liga Nacional es Juan Carlos Plata con 296 anotaciones, de las cuales 99 las marcó en los denominados torneos largos, por durar una temporada completa y 197 en torneos cortos, ya que la temporada se divide en Apertura y Clausura.
El clásico nacional (El Clásico Chapin) se disputa entre Municipal, el club con más títulos de liga (28), y Comunicaciones el segundo más ganador del torneo con 24.
La Liga Nacional de Guatemala se encuentra en el 68º puesto a nivel mundial según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), publicado en enero de 2010. [1] También ocupa el tercer lugar como la liga más fuerte de la última década en Norte y Centroamérica publicado por la misma institución. []
 Historia del sistema de competición
Desde su creación hasta la Temporada de 1989 el formato de competencia se regía de la siguiente manera: Los Campeonatos se disputaban del mes de septiembre al mes de junio del siguiente año, donde los doce equipos que integraban dicha Liga disputaban una Fase de Clasificación todos contra todos a tres rondas, conforme el calendario aprobado para el efecto.
1989-1999
Posteriormente a partir de la Temporada 1989-90 se estableció un formato de competencia con una 'Fase de Clasificación' todos contra todos a visita recíproca, conforme el calendario aprobado para el efecto. Los primeros seis equipos de la Fase de Clasificación calificaban a un "Hexagonal Final" por el Título enfrentándose todos contra todos, donde el priper lugar por puntos enfrentaba al primer lugar de la Fase de Clasificación. Los restantes seis equipos jugaban el Hexagonal por la Permanencia tambien todos contra todos, donde el equipo que ocupaba el último lugar descendía de categoría y los equipos posicionados en el penúltimo y antepenúltimo lugar jugaban una serie de repechaje contra equipos de la Primera División. Este formato se utilizó hasta la temporada 1998-99 con excepción de la temporada 1995-96,[3] donde luego de concluida la 'Fase de Clasificación', los primeros ocho equipos clasificaban a un "Octogonal Final" y los cuatro equipos restantes jugaban un Cuadrangular por la Permanencia.
Era de Torneos Cortos
A partir de la Temporada 1999-2000 se dispuso modificar radicalmente el sistema de competencia de los campeonatos de Liga, organizando dos Torneos cortos dentro de la Temporada anual: Torneo Apertura de Julio a Diciembre y el Torneo Clausura de Enero a Junio. Cada torneo se compone de Fase de Clasificación y Fase Final.
Equipos Temporada 2011/12
Liga Nacional
Equipo
Ciudad
Estadio
Aforo

17.000

27.000

3.000

11.000

3.000

7.500

10.000

10.000

8.000

8.000

5.000

11.000

[Palmarés
Liga Capitalina
Año
Campeón
Subcampeón
Máximo goleador
Equipo
Goles
Allies
Hércules



Hércules
España



no se disputó debido a los Juegos del Centenario
Allies
Deportivo Alemán



La Joya
Allies



Escuela de Medicina




La Joya




Escuela de Medicina




Hércules




Escuela de Medicina




Escuela de Medicina




Universidad




Universidad




Guatemala FC




Escuela Politécnica




Escuela Politécnica




Cibeles




Cibeles




Quetzal




Tipografía Nacional



Tipogafía Nacional
América Quetzaltenango



Tipografía Nacional




Guatemala FC




[editar] Campeonato de Liga
Año
Campeón
Subcampeón
Máximo goleador
Equipo
Goles
Tipografía Nacional
Bandera de GuatemalaCarlos Toledo
Municipal
15
Municipal
Bandera de GuatemalaCarlos Toledo
Municipal
10
Tipografía Nacional
Municipal
Bandera de GuatemalaCarlos Toledo
Municipal
18
Municipal
España
Bandera de GuatemalaCarlos Toledo
Municipal
26
1948-50
no se disputó el campeonato
Municipal
Bandera de GuatemalaAugusto Espinosa
Hércules
15
Tipografía Nacional
Comunicaciones
Bandera de GuatemalaIsauro Orozco
IRCA
13
Comunicaciones
Bandera de GuatemalaJorge Víckers
Comunicaciones
23
Bandera de GuatemalaOscar Estrada
Municipal
13
Comunicaciones
Municipal
Bandera de GuatemalaAlfredo Pérez
Universidad SC
13
Comunicaciones
Municipal
Bandera de GuatemalaHugo Peña
Municipal
32
Comunicaciones
Bandera de GuatemalaRicardo Clark
Municipal
23
Municipal
Xelajú MC
Bandera de GuatemalaTomás Gamboa
17
Municipal
Bandera de Costa RicaCarlos Herrera
Aurora
17
Comunicaciones
Bandera de GuatemalaHugo Peña
Universidad SC
14
Aurora
Xelajú MC
Bandera de GuatemalaHugo Peña
Universidad SC
24
Aurora
Municipal
Bandera de GuatemalaMartín Charles
Bandera de GuatemalaJuan Reyes
Suchitepéquez
Xelajú MC
16
Aurora
Bandera de ChileHernán Godoy
Comunicaciones
18
Municipal
Aurora
Bandera de ArgentinaPinasco
Municipal
12
Comunicaciones
Aurora
Bandera de GuatemalaRéne Arturo Morales
Xelajú MC
13
Comunicaciones
Aurora
Bandera de ArgentinaHéctor Tambasco
Comunicaciones
14
Comunicaciones
Municipal
Bandera de GuatemalaSelvin Pennant
Bandera de BrasilJurandir Dos Santos
Cementos Novella
Suchitepéquez
17
Aurora
Bandera de GuatemalaSelvin Pennant
Cementos Novella
17
Municipal
Aurora
Bandera de GuatemalaJulio César Anderson
Municipal
17
Comunicaciones
Bandera de GuatemalaJulio César Anderson
Bandera de GuatemalaSelvin Pennant
Municipal
Aurora
33
Municipal
Comunicaciones
Bandera de GuatemalaJulio César Anderson
Municipal
17
Municipal
Bandera de GuatemalaOscar Sánchez
Comunicaciones
41
Aurora
Comunicaciones
Bandera de GuatemalaOscar Sánchez
Comunicaciones
27
Comunicaciones
Bandera de GuatemalaOscar Sánchez
Comunicaciones
22
Bandera de GuatemalaRené Arturo Morales
17
Comunicaciones
Xelajú MC
Bandera de ArgentinaRicardo Carreño
Galcasa
23
Comunicaciones
Suchitepéquez
Bandera de GuatemalaRubén Paredes
17
Comunicaciones
Bandera de UruguayJorge Rivaga
Finanzas Industriales
21
Suchitepéquez
Suchitepéquez
24
Comunicaciones
14
Aurora
Galcasa
Comunicaciones
15
Municipal
Aurora
Bandegua
21
Municipal
Aurora
Aurora
17
Municipal
Suchitepéquez
Municipal
19
Comunicaciones
Municipal
Chiquimulilla
22
Comunicaciones
Izabal
21
Comunicaciones
Aurora
18
Municipal
Escuintla
Aurora
21
Comunicaciones
Aurora
Comunicaciones
22
Comunicaciones
Amatitlán
Municipal
15
Comunicaciones
Aurora
Amatitlán
18
Comunicaciones
Coban Imperial
Suchitepéquez
22
Comunicaciones
Municipal
19
Apertura
1999
Comunicaciones
Municipal
Municipal
20
Clausura
2000
Municipal
Comunicaciones
Comunicaciones
20
Apertura
2000
Municipal
Comunicaciones
Zacapa
16
Clausura
2001
Comunicaciones
13
Apertura
2001
Coban Imperial
15
Clausura
2002
Municipal
Comunicaciones
Municipal
18
Apertura
2002
Municipal
Aurora
10
Clausura
2003
Comunicaciones
Coban Imperial
Comunicaciones
11
Apertura
2003
Municipal
Comunicaciones
12
Clausura
2004
Municipal
13
Apertura
2004
Municipal
Comunicaciones
Suchitepéquez
16
Clausura
2005
Municipal
Xelajú MC
12
Apertura
2005
Municipal
Comunicaciones
Municipal
15
Clausura
2006
Municipal
Marquense
Municipal
11
Apertura
2006
Municipal
Comunicaciones
Xelajú MC
14
Clausura
2007
Marquense
15
Apertura
2007
Deportivo Jalapa
14
Clausura
2008
Comunicaciones
Municipal
12
Apertura
2008
Municipal
Comunicaciones
10
Clausura
2009
Municipal
Municipal
10
Apertura
2009
Municipal
Comunicaciones
19
Clausura
2010
Municipal
Comunicaciones
15
Apertura
2010
Municipal
13
Clausura
2011
Municipal
13
Títulos
  • Se toman en cuenta los títulos a partir de 1942, fecha en que inició el Campeonato de Liga en Guatemala. [4]
Club
Títulos
Subcampeonatos
Años de los campeonatos
28
17
1942/43, 1947, 1950/51, 1954/55, 1963/64, 1965/66, 1969/70, 1973, 1974, 1976, 1987, 1988/89, 1989/90, 1991/92, 1993/94, Clausura 2000, Apertura 2000, Apertura 2001, Clausura 2003, Apertura 2003, Apertura 2004, Clausura 2005, Apertura 2005, Clausura 2006, Apertura 2006, Clausura 2008, Apertura 2009, Clausura 2010.
24
21
1956, 1957/58, 1959/60, 1968/69, 1970/71, 1971, 1972, 1977, 1979/80, 1981, 1982, 1985/86, 1990/91, 1994/95, 1996/97, 1997/98, 1998/99, Apertura 1999, Clausura 2001, Apertura 2002, Clausura 2003, Apertura 2008, Apertura 2010, Clausura 2011.
8
10
1964, 1966, 1967/68, 1975, 1978, 1984, 1986, 1992/93.
4
4
1961/62, 1980, 1995/96, Clausura 2007.
3
1
1943, 1944/45, 1952/53.
2
-
1
5
1983.
1
4
Goleadores históricos
Goleador
Nacionalidad
Goles
1
300
2
170
3
158
4
143
5
136
6
134
7
118
8
113
9
111
10
110
11
108
12
107
107
14
101
15
100